Buscador

jueves, 4 de octubre de 2018

MARIE CURIE

MARIE CURIE

Hoy hablaremos de una gran persona, una mujer icónica que consiguió abrirse paso en un mundo de hombres y conseguir grandes logros por su propio mérito, Marie Curie.

Maria Salomea Skłodowska nace en Varsovia el 7 de noviembre de 1867, en la época en la que Polonia estaba administrada por la Rusia zarista. Es la quinta hija de un matrimonio culto: su padre era profesor de matemáticas y física y su madre, profesora de música. Por aquel entonces la familia tenía dificultades económicas  y a esto se le añade, además, la prohibición a las mujeres de acudir a la universidad por parte del gobierno ruso, pero Maria no se rinde; en el colegio se interesa por la física y consigue graduarse a los 15 años, asimismo acude a la llamada "universidad  flotante", una institución fantasma. Su hermana mayor decide irse a París a estudiar y establece un pacto con Maria, ella la ayudará económicamente a cambio del mismo pago un tiempo después para poder cursar la carrera de física.

Así pues, en el año 1891 Maria acude a París, donde todos la llaman Marie. Sus familiares la apoyaban económicamente y ella, lo poco que tenía lo gastaba gran parte en libros; acaba la carrera de física y decide cursar también la de matemáticas.
Poco tiempo después conoce a Pierre Curie,           
 el que será su marido y del que adoptará su tan
 conocido apellido. Él es profesor de física. Mientras él  trabaja ella se centra en preparar su  doctorado. En el año 1896 Becquerel descubre la radioactividad natural, fijándose en el uranio. Así Marie decide preparar su tesis con la radioactividad y además  descubre que está embarazada de su primera hija; al año siguente Pierre decide abandonarlo todo para ayudar a su esposa y así hacen grandes avances, descubren que el óxido  de uranio, también llamado pecblenda, emitía radiaciones más  potentes que el propio uranio. De él consiguieron extraer dos nuevos elementos químicos en el año 1898, a los que llamaron polonio y radio. Trabajan sin protección alguna de la radiación emitida, ya que o tenían conocimiento de sus efectos,empiezan a encontrarse mal. Después de sus descubrimientos se centraron en obtener 1 gramo de radio, y para hacerlo necesitaron 8 toneladas de pecblenda, obteniendo así un gran reconocimiento; pudieron haberse hecho ricos, pero decidieron compartir sus conocimientos con el mundo. A finales de 1903 les concedieron el Premio Nobel de física, al igual que a Becquerel, convirtiéndose así Marie en ser la primera mujer en obterlo. Casi todo el dinero del premio lo invierten en el laboratorio.

En el 1906 fallece Pierre, aplastado por un carro y ella continúa investigando y logrando reconocimientos, como ser la primera mujer en dar clase en la Sorbona o ganar su cátedra, en 1908.
Publicó tratados sobre la radioactividad y acumuló radio, popularizándose sus investigaciones gracias a la radioterapia. En el 1911 logró el Nobel de Química, siendo la primera persona en obtener dos Premios Nobel. Finalmente Marie Curie fallece en el 1934 como consecuencia de la radiación a la que estuvo expuesta durante sus trabajos, y es enterrada en el Panteón de París.

Y aquí acaba la vida de Marie Curie, aunque sin duda alguna no será olvidada, porque ha pasado a la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario